Conócenos / San Lorenzo de el Escorial

El pueblo fué fundado en tiempos de Carlos III, en el siglo XVIII, y constituido en municipio en el siglo XIX, cuando tuvo su primer alcalde. Surgió como una escisión de El Escorial, donde Felipe II construyó a finales del siglo XVI elMonasterio de El Escorial y constituyó, mediante la anexión de las fincas colindantes, el Real Sitio del mismo nombre. En la parte segregada se encontraban los principales edificios y parajes de este Real Sitio, incluido el Monasterio, que en la actualidad se halla, por tanto, en el término de San Lorenzo de El Escorial. De ahí que el citado monumento reciba también el nombre de Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el día 2 de noviembre de1984, con la denominación de "El Escorial, Monasterio y Sitio".

Alrededor de este edificio, uno de los principales monumentos renacentistas españoles, se ha articulado una potente industria turística y hostelera, que ha convertido a San Lorenzo de El Escorial en uno de los principales destinos de laComunidad de Madrid.

Desde el 21 de junio de 2006, su término se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico, figura en la que también se incluyen los municipios vecinos de El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Fué construido entre el 1563 y el 1584.

Es considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico.

Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado.

Obra de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.

Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen también de él un museo.

Valle de los Caídos

Monumento construido entre 1940 y 1958. Situado a 9,5 km al norte del Monasterio de El Escorial.

El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público.

El entonces Jefe del Estado Español, Francisco Franco, ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil, Republicanos y Nacionales.

Silla de Felipe II

La Silla de Felipe II está situada dentro del espacio natural protegido del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, a unos 2,5 km al sur del núcleo urbano. Muy cerca de su enclave, se encuentran la finca de Los Ermitaños y la ermita de la Virgen de Gracia.

Es un canchal de granito sobre el que hay labradas diferentes plataformas escalonadas, además de otros elementos, que, según la tradición, servían de observatorio al monarca Felipe II durante la construcción del Monasterio de El Escorial, si bien recientes investigaciones apuntan bien a un origen prerromano, bien a una recreación historicista del siglo XIX.

Casita del Príncipe

Es una de las residencias de la Familia Real Española.

Se construyó entre 1771 y 1775, a partir de un diseño de Juan de Villanueva, uno de los arquitectos más importantes del neoclasicismo español. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1931.

Fue erigida como pabellón de recreo para uso de Carlos IV, por entonces Príncipe de Asturias, en un bosque de robles entre elMonasterio de El Escorial y el núcleo urbano.

Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, organismo estatal del que dependen los bienes del Estado a disposición de laCorona Española.

Teatro Real Coliseo de Carlos III

Construido en el siglo XVIII, es el único que mantiene la tipología del teatro de este siglo intacta, siendo uno de los más antiguos teatros cubiertos conservados.

Hasta los Borbones la actividad teatral se había desarrollado en nuestro país en locales improvisados, entarimados en las plazas o patios.

Consciente de esta carencia, la Corte, muy aficionada a este entretenimiento, se propuso dotar a los Reales Sitios de teatros permanentes aptos para recibir a las compañías de comediantes italianas y francesas. Reinando Carlos III de España, entre los años 1770 y 1778, el arquitecto francésJaime Marquet realiza tres de los teatros de la Corte, los de los Reales Sitios de Aranjuez, El Pardo y San Lorenzo de El Escorial.